lunes, 25 de noviembre de 2013

Andrea Dudier un fotógrafa encantadora


Conocí a Andrea Dudier en un curso de Roberto Mata, en ese entonces ella era una chica de solo 15 años de edad que acompañó a los chicos que hacían el taller conmigo con una charla sobre ella, su fotografía y la gran inspiración que tiene de Olivia Bee -inspiración que comparto con ella-, que es una joven con 20 años que cautivó al mundo con su fotografía de la cotidianidad adolescente. Intuí que Andrea estaba bastante influenciada en su fotografía y además, que era una chica muy capaz y apasionada.
Andrea ha tenido una gran trayectoria fotográfica a pesar de lo joven que es; con apenas 17 años ha ganado premios en concursos nacionales y ha tenido unas cuantas exposiciones interesantes en la escuela de Roberto Mata. Decidí entrevistarla por ser una chica que contiene muchos logros que admirar en su carrera fotográfica.

  • Cuéntame, ¿cuántos años tienes y a qué te dedicas en este momento?
"Tengo 17 años. Ahorita estoy en el último año del colegio, es decir, 5to ano de Humanidades en el Colegio Santiago de León de Caracas."
  • ¿Cuándo y cómo comenzó tu atracción por la fotografía?
"Bueno, mi atracción hacia la fotografía comenzó cuando mi mama le regaló a mi papa una cámara; siempre se la pedía prestada y la tenía que cuidar como si fuera un hijo, ahora las cosas cambiaron y soy yo quien le pide que la cuide. Todo esto fue hace como 4 o 5 años. Luego, en unas vacaciones me inscribió en un taller de verano fotográfico en Roberto Mata y desde entonces no he dejado la escuela" 
  • Entonces, ¿Has participado en algún concurso o exposición fotográfica?
"Sí, he participado en varios concursos y he tenido dos exposiciones de las fotos de los concursos. En 2011 obtuve el primer lugar del concurso Fotográfico de Discapacidad de la Fundación Paso a Paso, también gané en 2012 mención honorífica del concurso Una foto por Día por 28 días. He participado en exposiciones colectivas en RMTF y recientemente tuve una publicación de dos fotografías en el libro de la Fundación Venezuela Positiva "Ideas nuevas para viejos Problemas" y en octubre de 2012 en la página de El Nacional "La individual"."
  • ¿En qué fotógrafos te has inspirado?
"Esta pregunta se me hace difícil responder porque me la paso viendo muchos fotógrafos y en cierto modo, todos me inspiran, me gusten o no. Te puedo decir que una de mis fotógrafas favoritas es Olivia Bee, una joven fotógrafa norteamericana"
  • ¿Qué tipo de fotografía es tu preferida y cuál es tu cámara amada?
"No tengo preferencias en la fotografía, todo lo que tiene que ver con ella me encanta. Estoy en una etapa en la que me gustan todos los géneros de la fotografía: documentalismo, retrato, paisajismo, experimental. Mi cámara amada... Wow, ahorita la que más amo es la Polaroid, hace meses era la Mamiya, y mucho antes la Holga. ¡A todas las amo! tengo mucho que aprender aun y por eso me voy paseando por todo lo que veo y todas las técnicas que descubro."
  • ¿Conoces la lomografía? si la conoces, cuéntame que tal tu experiencia. 
"Si la conozco, me parece increíble. Todavía me cuesta entender su espontaneidad, pero me encantan las texturas, los colores y todo el estilo que le da a las fotos. Por otro lado, me fascina todo lo que puedes inventar con ella, es mágico. Las veces que he logrado que me salgan las fotos sin problemas (sin que se abra la tapa o no corra el rollo), he logrado unas fotografías que me gustan por la extraña luz y movimiento que captan"
  • ¿Qué opinas del "freemind" que tiene como característica la lomografía? eso de hacer fotos sin sentido y sin importar si quedan súper expuestas o con colores saturados.
"Una de las razones por las cual quise comprarme una cámara lomográfica fue por lo locas que quedaban las fotos. Con estas cámaras explota la imaginación, y se sale de todos los esquemas y reglas que se han venido creando de composición, medición de la luz, etc. Es disparar sin pensar mucho, experimentando. Uno se vuelve un niño, o por lo menos a mí me pasa, con estas cámaras, son el juguete que te acompaña a todos lados." 
  • Ya que la cámara lomográfica es una cámara analógica, ¿dónde revelas los rollos que utilizas?
"Los rollos a color los mando a revelar en Photomaton, y los de blanco y negro los revelo yo en mi escuela (Roberto Mata Taller de Fotografía)"
  • Para terminar, ¿Qué proyectos te propones a futuro en el ámbito fotográfico?
"Tengo muchos proyectos que terminar y que comenzar, tengo una lista de todos ellos. Siento que los que ya comencé nunca tendrán un fin. Uno de ellos es una serie de autorretratos que comencé a partir de un taller sobre Imagen Política dictado por Matt Slaby y que he continuado en función de cómo me siento con la situación del país, sobre todo con el tema de la inseguridad que tanto me afecta. Hay otro proyecto experimental en el que estoy trabajando que también quiero seguir dándole forma. Pero además todos los días se me ocurre un proyecto que quiero hacer, pero que ahorita, por falta de tiempo por la carga académica, no he podido arrancar. Luego de graduarme quiero estudiar fotografía profesionalmente; es algo que me apasiona muchísimo, es la mejor forma de expresarme y creo que nunca tendré todo el conocimiento de ella. He aprendido tantas cosas con la fotografía que cada día hace que me enamore más."

Le agradezco enormemente a Andrea por permitirme conocerla, por confiarnos sus proyectos a futuro y por transmitir un aire artístico tan inspirador. Es un gusto saber que existe una gran cantidad de jóvenes apasionados por su día a día, con tanto entusiasmo por descubrir cosas nuevas y adquirir nuevas experiencias. 
No cabe duda que Andrea ha sido y seguirá siendo un ejemplo a seguir, de perseguir sueños y de no dejar de luchar por nuestros propósitos.

Aquí están algunas de sus  fotografías: 





sábado, 16 de noviembre de 2013

¡No pienses, dispara!

Doble exposición. Fotografía: Olivia Bee

Poca gente conoce la lomografía, a pesar que en estos dos últimos años ha tenido un gran auge a nivel mundial, por sus auténticas características, que la hacen tan diferente a la fotografía convencional que todos conocemos.
Todo comenzó con una cámara analógica fabricada en Rusia, la Lomo LC-A, cuando unos estudiantes Austriacos la descubrieron en 1991 y durante un viaje decidieron utilizarla de manera no convencional, para volver a comercializarla. Poco a poco esto fue expandiéndose hasta que se transformó en una gran organización llamada “lomography”, encargada hoy en día de fabricar todas las cámaras lomográficas, como la Diana+, fisheye, LC-A, ActionSampler, Pop 9, Spinner 360, Pinhole, Holga, Sardina y muchas otras con distintas modalidades.
Estas cámaras lomográficas, son analógicas y permiten experimentar con distintos tipos de películas, además, son mayormente construidas completamente de plástico y con un aspecto de juguete. Las características de estas fotografías se salen de lo habitual, en otros casos lo que sería considerado como un error, no es nada más que fotografías originales, experimentales, divertidas y emotivas. Las técnicas se traducen en imágenes viñeteadas, con cierto desenfoque, errores de gamma, filtraciones de luz, alto contraste, colores sobresaturados, con grano fotográfico y  algunos efectos o defectos ópticos.
Por otro lado, la particularidad más divertida que tienen estas cámaras, es que se puede crear múltiples exposiciones en una sola foto, porque la película se rota manualmente dándole al fotógrafo la opción de sobreponer una foto sobre otra. Una combinación de estos factores y el toque fresco que surge de lo imprevisible convierten a las lomografías en creaciones tan singulares.
 Saturación de colores. Fotografía: Olivia Bee

 Imagenes sobrepuestas. Fotografía: Olivia Bee


La lomografía lleva consigo un decálogo que te ayudará a “bajarle dos” a   todas las complicaciones de la fotografía que ya conoces, y abrir tu mente, divertirte y no dejarte limitar por nada. “Las 10 reglas de oro” son la esencia del lema “¡No pienses, dispara!”.
1.      Lleva tú cámara siempre contigo.
2.      Utilízala siempre: de día y de noche.
3.      La lomografía no interfiere en tu ritmo de vida, es parte de él.
4.      Dispara desde la cadera (no mires por el visor).
5.      Acércate lo más posible a tus objetos de deseo.
6.      No pienses (William Firebrace).
7.      Se rápido.
8.      No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película.
9.      Luego tampoco.
10. Pasa de las normas (déjate llevar).

Lo único que debes hacer con tu cámara lomográfica en mano es disparar y sentir, percibir y disparar, dispara allá donde diriges la mirada, a todo lo que te atraiga, te sorprenda, emocione, seduzca. La lomografía aporta un nuevo y divertido incentivo a tu actividad intelectual con revelaciones auténticas, sencillas y maravillosas, entonces, cree en ti, concéntrate en las cosas importantes y en las menos importantes también, disfruta de la vida según venga, solo disponte a experimentar y se totalmente libre.